Cuando hablamos de la equidad de genero tenemos que entender que por ejemplo la Revista Paula y otros antecedentes recopilados, en 1942 en medio de la II Guerra Mundial, la actriz Hedy Lamarr patentó bajo el nombre de “Sistema de comunicación secreto” el invento que daría origen a la wifi que hoy todos utilizamos; en 1945 Joan Elisabeth Lowther trabajó con el equipo matemático de Alain Turing y contribuyó a descifrar el Código Enigma; en 1975 Ángela Ruiz Robles Gran inventora española que desarrolló la enciclopedia mecánica, precursora del ‘ebook’. Y, así, un sin fin de mujeres a lo largo de la historia han sido pioneras en el mundo de la tecnología.
Si bien estos sucesos pronosticaban una importante conquista de las mujeres en el mundo de la tecnología; no fue lo que sucedió. En la actualidad, se encuentra compuesto en su mayoría por hombres, siendo muy carente la presencia femenina.
Según diversas fuentes y opiniones de expertos; el desequilibrio de género en tecnología representa una enorme pérdida para las empresas. Las últimas investigaciones han constatado que la diversidad de género dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes, colaboradores y stakeholders de manera más efectiva en áreas donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas y la inteligencia emocional. En pocas palabras, la diversidad es una ventaja y una herramienta que se puede utilizar para fomentar el buen Clima Laboral dentro de las organizaciones.
Un reciente estudio de Netflix a cargo de Sandra Guazzoti (vicepresidenta de Oracle para multi country en América Latina) explica muy bien la diferencia entre inclusión y diversidad. Mientras la diversidad es ser invitado a la fiesta, la inclusión es ser invitado a bailar. Y, en ese sentido es necesario que más mujeres sean “invitadas a bailar en el mundo de la tecnología”.
En definitiva, se espera que la presencia o ausencia femenina en tecnología y en ciertas áreas de estudio, de la industria y del consumo deje de ser “tema” en un futuro cercano. Después de esta contingencia a nivel mundial y de ver el comienzo del fin de varios patrones, se prevé que el discurso de la desigualdad de género quede obsoleto, al menos en este ámbito.
Finalmente, la pregunta que queda por hacer es la siguiente; ¿Por qué es carente la presencia femenina en el área TI? Hay quienes dicen que factores como los estereotipos de género, una cultura que promueve la falta de confianza en sí mismas y la escasez de modelos a seguir son algunas de las razones que expertas aluden como causales de la brecha.
En Trebol-IT nos preocupamos de que en nuestros equipos haya equidad de género, pues conocemos el talento femenino que existe en el mundo TI. Pero nos interesa saber tu opinión, ahora que conoces más acerca de este paradigma ¿Qué piensas acerca de la brecha de género en el mundo de la tecnología?