Hoy en día, la fuerza laboral en Chile la componen 8.512.300 personas. De ellos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2.667.451 tienen entre 25 y 39 años (que corresponde a la generación Millennials), mientras que otras 2.791.144 corresponde a personas entre 40 y 54 años (Generación X). Aunque esta última generación es en el empleo formal la mayoría, la distribución cambia al sumarle la población ocupada informalmente, que alcanza los 2.421.890 de personas. Combinado el mercado formal e informal, hoy los Millennials son la mayor fuerza de trabajo en Chile, con cerca de 4.000.000 de los trabajadores del país, por encima de la Generación X.
Esta nueva configuración del mercado laboral en el país, implica buscar nuevos caminos de adaptabilidad y trazar nuevas líneas de trabajo y ejecución, que ayuden a sacar al máximo el potencial de ellos. Es decir saber cómo piensan, cómo les gustaría trabajar y cuáles con sus estrategias de trabajo en equipo, ayuda a tener un mejor ambiente laboral para ambas partes.
“Hace unos años el grupo que primaba era la de la generación X”, hoy son los millennials”, reafirma María Jesús García-Huidobro, Gerenta de Marketing de Laborum. “Uno de los cambios más importantes que hay entre ambas generaciones, es que en la X aceptan y acatan más las órdenes de las jerarquías, siendo mucho más pacientes. En cambio, los millennials son trabajadores multitask, con nuevas ideas y con ganas de llegar a un consenso con las jefaturas, buscando relaciones más horizontales. No dejan la vida en el trabajo, porque saben que necesitan complementarla con tiempos de ocio o de crecimiento personal”, añade García-Huidobro. Parte de conocer esta observación es poder entender cómo se mueve un poco el mercado en la actualidad.
Según Jonathan Namuncura, analista de soluciones empresariales de IDC Chile, en términos prácticos, las empresas deben generar espacios multiculturales, definiendo estrategias para atraer y retener a una generación de profesionales caracterizada por su dinamismo.
De hecho, más que buscar un trabajo a largo plazo, ellos buscarán un lugar que los motive y desafíe, donde se sientan cómodos y valorados, como un fin para encontrar felicidad y no por el simple hecho de tener la necesidad de trabajar, comentan en un estudio creado por Laborum.
“Se podría decir que, con esta nueva generación también cambian los procesos de selección. Pues ya no es solamente la empresa es la que busca a un trabajador y lo analiza y cuestiona en una entrevista. Ahora, los millennials también evalúan a una empresa en un proceso de selección, la investigan con anterioridad y ven si se acomoda a ellos o no”, explica García-Huidobro.
“Las empresas han visto las nuevas necesidades de este grupo y han instaurado nuevas tendencias laborales para así poder atraer y retener a los talentos. Por ejemplo, aplicar cierto tipo de incentivo como el uso de ropa cómoda para trabajar, beneficios en cuanto a la movilización, horarios para poder hacer deporte, homeoffice, flexibilidad, etc”, señala la ejecutiva de Laborum.
Ahora que conoces un poco más sobre la fuerza de trabajo con la que estamos conviviendo hoy en día ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas tendencias laborales? ¿Se aplican en tu sitio de trabajo o te gustaría que las tuvieran?
. . .
¿Te gustaría formar parte de nuestro equipo de trabajo? Entra a nuestro sitio web y postula para unirte a Trébol IT.